miércoles, 27 de mayo de 2009

ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN TORNO AL PROCESO DE LEER


A) LA VISIÓN


Una persona con visión normal pude leer por lo menos seis horas casi sin parar y sin sufrir malos efectos, tales como dolor de cabeza o vista fatigada. La gente que tiene defectos visuales no puede leer durante tanto tiempo y el cansancio de la vista comienza a sentirse a los 10 ó 20 minutos de lectura continua.

Con frecuencia, el lector no se da cuenta de que la dificultad está en sus ojos; puede pensar que es incapaz de leer o que no se siente bien, pero si las dificultades se presentan con cierta frecuencia, lo mejor es someterse a una revisión general.


PEQUEÑOS CONSEJOS PARA UNA VISTA SANA


* TENGA SIEMPRE LUZ ADECUADA PARA LEER:

Una luz adecuada es aquella que nos permite leer con comodidad, sin necesidad de esfuerzos extras por oscuridad o excesiva tensión por reflejos sobre la página. Digamos que para luz artificial, como regla general, es suficiente una bujía de 100w a una distancia de entre uno y tres metros de la página impresa, junto con otras bujías destinadas a la iluminación general de la habitación.


* EVITE EL RESPLANDOR:

El resplandor puede recibirse de las superficies brillantes, ya sea del pupitre o escritorio, o de las páginas lustrosas de los libros. Este se produce porque la principal fuente de alimentación está en posición incorrecta. El resplandor perturba la lectura y puede causar cierta fatiga ocular.


* EVITE UN AMBIENTE SOMBRIO:

Leer en una habitación totalmente iluminada es mucho mejor que tener una luz sobre la página y el resto de la sala oscura. Tanto la luz como el ambiente tienen que ser neutras.


* MIRE EL INFINITO PARA DESCANSAR:

Durante treinta segundos mire fijamente un objeto distante. Luego durante otros treinta segundos mantenga cerrados los ojos. Este minuto será suficiente para que sus ojos dejen de sentir ese cansancio que suele aparecer después de un largo período de lectura. Realice este ejercicio con frecuencia.


* CAMBIE LA POSICION DEL CUERPO:

Mientras se lee, a menudo se adopta una posición determinada durante largos períodos, esto es malo, lo ideal es tomar una postura correcta de lectura y levantarse por momentos más o menos breves para estirarse y caminar, relajando de esta manera el cuerpo y los ojos.


* OBSERVE SI HAY SINTOMAS DE FATIGA OCULAR:

Algunos de los síntomas más comunes de fatiga ocular son: enrojecimiento de los ojos, inflamación de los párpados, dolores en las sienes, en la parte posterior y otras zonas de la cabeza, notable desasosiego mientras se realiza alguna tarea visual, etc. Si esto se repite con frecuencia mientras lee, consulte al oculista.


* OBSERVE SI HAY ENFERMEDAD EN SUS OJOS:

Una enfermedad puede curarse bastante fácilmente con drogas de uso corriente. Los orzuelos u otras formas de inflamación de los ojos son a veces, consecuencias de fatiga ocular, y en cualquier caso deben ser vistos por el médico. Hay muchas otras enfermedades de los ojos, en las que el cuidado debe ser extremo, ya que algunas de ellas pueden conducir a la ceguera.


* RETIRE LOS CUERPOS EXTRAÑOS CUIDADOSAMENTE:

A veces, una pequeña partícula se introduce en los ojos, si es muy pequeña y no ha entrado con violencia, generalmente suele salir con sólo cerrar el párpado y dejar que las lágrimas lleven el objeto hacia un ángulo del ojo hasta salir. Un objeto más grande debe ser quitado con la ayuda de un trozo de tela limpia y suave. Otro buen sistema es enjuagar el ojo con agua hervida. Si por cualquier razón un objeto resultara difícil de extraer, debe ser quitado por el médico. Se aconseja no frotar el ojo afectado bajo ningún concepto.


* USE ANTEOJOS SI ES NECESARIO:

Esforzarse con una visión imperfecta sin usar anteojos, consume energía inútilmente y se empeorará el defecto. Esto generalmente origina desgano para el estudio o la lectura, dolores de cabeza y cansancio visual. Tenga en cuenta que el uso de anteojos inapropiados es más nocivo que su falta.


* OBSERVE EL EQUILIBRIO OCULAR:

Es fácil creer que los ojos son normales si se puede ver con precisión cerca o a distancia, pero anormalidades menores en la coordinación binocular frecuentemente no son detectadas y causan fatiga ocular. por todo lo anteriormente descrito y para un mejor cuidado de su vista, consulte periódicamente a su oculista.



Las deficiencias menores de coordinación binocular, pueden detectarse mediante un simple examen de los músculos motores de los ojos. Haremos una prueba que, a pesar de no ser tan exacta, tiene la ventaja de poder ser realizada por cualquier persona, aun sin conocimientos en la materia. Hágalo usted mismo con otra persona que a su vez luego puede examinarlo a usted.



  • Ubique frente a usted a la persona elegida. ·

  • Tome un lápiz y comience a describir, lentamente, un círculo alrededor de su cara de modo que deba mirar hacia arriba, hacia la derecha, abajo y a la izquierda.

  • El circulo deberá hacerse a unos diez centímetros delante de la cara y lo suficientemente amplio como para que deba esforzarse para ver el lápiz.

  • La cabeza debe estar quieta y sólo los ojos deben moverse en círculo.

  • Cada vez más cerca de la nariz irá describiendo el círculo sin que los ojos dejen de ver el lápiz y hasta que éstos converjan hacia adentro semejando al estrabismo.

  • Si su visión es normal, podrá mantener los ojos puestos en el lápiz hasta que éste toque su nariz.

  • Si así no ocurriera, si alguno de los ojos deja de seguir el lápiz o simplemente deja de moverse, el examinado deberá consultar a un profesional para que le practique un examen más completo.

La corrección de defectos menores de coordinación binocular es motivo de controversias. Mientras algunos oculistas recomiendan anteojos, otros recomiendan ejercicios oculares y otros no intentan nada para corregirlos.


No hay comentarios: