miércoles, 27 de mayo de 2009

SEGUIMOS...


B) CAMPO DE RECONOCIMIENTO

La Visión Periférica es la capacidad visual que tiene el ser humano que le permite abarcar un ángulo de casi 180 grados. Esta visión se desarrolla por medio de un adecuado entrenamiento, pudiendo incorporarla fácilmente a los recursos que utilizaremos para una lectura mejor. Para tal fin, deberá controlar el número de fijaciones, observando las siguientes precauciones

A: Nunca comenzará a leer por la primera letra de la línea. A veces, ni siquiera por la primera palabra, que en la mayoría de los casos está implícita en el sentido del texto. Su primera fijación la hará a dos centímetros aproximadamente del comienzo de la línea, desarrollando así una mayor capacidad perceptiva al no dejar espacio en blanco a la izquierda del punto de fijación.

B: Del mismo modo, la última fijación de la línea la hará dos centímetros antes de terminar la misma, ya que si la hiciese en la última palabra o en la última letra, todo el espacio en blanco que su vista abarca a su derecha, es capacidad perceptiva y tiempo desperdiciados.

EJEMPLO: Los métodos de Lectura Veloz comprenden una serie de ejercicios, técnicas e indicaciones prácticas y teóricas que deben ser conocidas a fondo para que resulten efectivas. Es muy importante aplicar diariamente y sin omisiones estos recursos del modo que corresponda según el tipo de material a leer.

C: De esta manera ya se han establecido con precisión dos puntos de fijación. Las fijaciones intermedias entre los límites previstos se harán según la amplitud visual y la agilidad mental desarrolladas por el lector. Entre los límites dados (a, b) no resultará muy difícil proponerse un número determinado de fijaciones, que posteriormente se irán eliminando, a medida que se avance en el desarrollo de la Visión Periférica, desechando en todos los casos la lectura "palabra por palabra".

EJEMPLO: La lectura de diarios y revistas puede servir de ejercitación diaria de las técnicas de Lectura Veloz. Por lo general nadie lee completamente un periódico; la mayoría de las personas selecciona los temas de su interés, y de los otros sólo lee los títulos o los lee con la técnica del salteo.

D: Dentro de la lectura, una palabra es sólo una mínima parte, a menudo sin sentido, del concepto que el conjunto expresa; por ello, el lector experto capta la lectura a través de "unidades de pensamiento", en las que el concepto está expresado mediante un grupo de palabras. Toma así el pensamiento una parte más activa en cuanto a la captación, análisis, comprensión y retención de lo leído.

La lectura es un proceso muy complejo y esto es evidente si se piensa en el tiempo que lleva aprender a leer. Este proceso consta de dos partes principales: la recepción sensitiva, que comprende el movimiento adecuado de los ojos, y la cerebral, en la que el significado de los símbolos impresos se elabora en el cerebro. Durante el proceso de la lectura, nuestros ojos no se deslizan en forma regular a lo largo de la línea impresa, sino que avanzan en una serie de constantes movimientos y pausas. Estas pausas, a las que llamaremos "fijaciones", representan el momento en que los ojos ven los caracteres escritos, cuya imagen llevan en la mente. Es decir, que la vista se fija en cada palabra del principio al fin de la línea, hace luego un movimiento rápido de regresión para retomar la línea inmediata inferior, y así sucesivamente. Estos movimientos de los ojos son fáciles de detectar.

Pida a una persona que tome un libro y que coloque la parte superior de la página a nivel de sus ojos y a una distancia normal. Sitúese frente a ella y dígale que lea dos o tres líneas. Mire sus ojos y observe la cantidad de fijaciones que hace para llegar al término de cada renglón. El lector lento trata de leer palabra por palabra. Necesita hacer de 8 a 15. Sin embargo, los ojos nunca realizan movimientos lentos. El tiempo que necesita el aparato óptico humano para percibir un objeto es de 1/100 de segundo (un centésimo de segundo). Tanto es así que si proyectáramos cualquier tipo de imagen a esta velocidad, un observador común podría decir que lo ha visto. Pero si en lugar de imágenes concretas, proyectáramos palabras, el mismo observador que, en este caso, además de realizar la operación de percibir debe también interpretar, no estará en condiciones de informar qué es lo que ha visto. Esta es la razón por la cual el tiempo de fijación aumenta a 1/5 de segundo (un quinto de segundo). Ante esta evidencia, deducimos lo siguiente: si el tiempo de fijación no puede acelerarse, será la disminución del número de fijaciones por línea lo que aumentará la velocidad de lectura.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, comenzaremos la práctica del ejercicio siguiente, que tiene por finalidad disminuir el número de fijaciones, ensanchando a su vez el Campo de Reconocimiento.

Es
todo
lo que
usted va
a hacer, un
conglomerado
con ejercicios
para desarrollar
recursos de comprensión
en favor de una mayor cultura.
Tome la Placa Visualizadora y deslícela muy lentamente de arriba hacia abajo sobre el triángulo de palabras. Fije su vista en la línea vertical que divide al triángulo en dos parles iguales y, sin mover sus ojos de izquierda a derecha, trate de leer la totalidad de las palabras de cada renglón que va apareciendo en la ventanilla. Es muy posible que en el tercer o cuarto renglón, mueva los ojos ante la imposibilidad de captarlo íntegramente. Cuando esto suceda, regrese al primer renglón y comience otra vez la lectura, muy lentamente, tantas veces como le sea necesario, hasta lograr llegar al último renglón y poder abarcarlo totalmente sin mover los ojos y sin esfuerzo.

Sin mover los ojos, pose su vista en la figura que hemos puesto en el centro de estos primeros renglones.

¿Cuántas palabras puede leer a uno y otro lado de su mirada? La mayoría de las personas pueden leer una de cada lado en el mismo renglón. A esta capacidad visual de lectura le llamamos Visión Central.

Poseemos, además, una capacidad visual a la que llamamos Visión Periférica, que alcanza aproximadamente 180º. Compruébelo extendiendo sus brazos a ambos lados del cuerpo. Sin mucho esfuerzo podrá reconocer ambas manos. Esta experiencia nos demuestra que la Visión Central que utiliza la mayoría de las personas para leer, es susceptible de ser ampliada.

Por medio de la familiarización con las palabras que componen nuestro idioma, y la ampliación del campo visual, el lector puede aprovechar al máximo su Visión Central.
En este caso ya no se producen superposiciones y el lector abarca una mayor cantidad de palabras por fijación. En el siguiente ejemplo observamos un buen aprovechamiento de la Visión Central.

Al ser menor la cantidad de fijaciones realizadas, menor el tiempo empleado en leer el texto y, por tanto, mayor la velocidad de lectura.

El
leer
en vano
sin pensar
en la esencia
que es al fin y al
cabo lo único que nos
queda de ello, es poner
de manifiesto la insensatez
de haber perdido el tiempo en
una acción sin beneficio, lo cual
nos indica a las claras que el acto
de leer encierra en sí mismo una mayor
importancia en la formación de todos los
factores que hacen a nuestra personalidad.

Recuerde que es muy importante que sus ojos se acostumbren a leer dentro de la ventanilla de la Placa Visualizadora y no por encima o por debajo de la misma
así
ayuda
defensa
balancear
condolencia
revestimiento i
nsignificancia
saben que posible
afuera de cierto es
un instante nada pudo
una vez logrado el paso
se dará una terminación a
no siempre se logra estimar
téngase en cuenta que las dos
como consecuencia de ello fuese
en circunstancias como la que nos
acuerdos logrados entre las partes
han permitido solucionar diferencias
a través de la buena voluntad puesta de
cuando no sea posible llegar a un acuerdo
se hará una gestión en favor del logro dado
como secuencia dieron algunos cortos filmados
El propósito de reducir el número de fijaciones aumentando el espacio de reconocimiento, obedece a que cada palabra, lejos de ser una unidad de pensamiento definida, es sólo una parte de él. En consecuencia, este entrenamiento está destinado a la captación de grupos de palabras, conceptos íntegros en donde el pensamiento toma la parte más activa del proceso de leer y recordar.
Sin
seguir
un método
de estudios
el lector sólo
conseguirá pocos
resultados de este
curso que ha sido en
su totalidad elaborado
y estructurado para que a
través de su estudio enseñe
las técnicas más avanzadas de
la buena lectura. Es aconsejable
para esto llevar a cabo un régimen
de trabajos que esté acorde con esos
preceptos que se anuncian, y que serán

Esta
sección
está llena
de intención
creadora en la
idea de que sabrá
aprovecharla para el
incremento cada vez más
notable de sus facultades
con vistas a la expansión de
su capacidad de visión, teniendo
en cuenta que en general por pereza
los lectores tratan de seguir palabras
sin mayores esfuerzos de su parte, ya que
Ampliando su "Campo de Reconocimiento" captará más palabras por fijación, los movimientos de sus ojos serán más rítmicos y precisos, absorberá el texto en "Unidades de Pensamiento" y, consecuentemente, adquirirá una mayor velocidad y comprensión de su lectura. Lea "panorámicamente", esto es, ubicando el texto a mayor distancia que la habitual, "abriendo los ojos" para captar la totalidad del renglón escrito y acompañando con su cabeza el recorrido descendente de sus ojos.

La velocidad y la comprensión en la lectura son inversamente proporcionales a la cantidad de fijaciones realizadas. Deducimos así que: a mayor cantidad de fijaciones, mayor tiempo de lectura, mayores distracciones y, consecuentemente, menor comprensión de lo leído.
a
sol
fauna
preciso
estaba en
duros lazos
miraban atrás
calar profundas
más bien era otra
leyendo con rapidez
en la ribera reposaba
saliendo con todos para
preciso instante en que a
pesar de no recapacitar una
especie de frío lo paralizó y
a pesar de su valentía cabal no
resistió a la presión que ejercía
aquel tremendo influjo misterioso
rayano a la brujería que desde su
infancia había ido creciendo poco
a poco hasta controlar totalmente
su cerebro su misma vida acaso ya
sin motivo que valiendo la pena
le dejarán tan siquiera penas
pero no desilusiones tontas
e inútiles que nunca pudo
sobrellevar sino con la
carga negativa y poco
menos que enloquecedora de la sin
razón de la culpa, de esa culpa en
que sin duda, él tendría sus dudas
al pensar qué autoridad o con qué
alevosa e insana mentalidad se la
atribuyeron a él sin embargo no
pudo con su genio, y ahí quedó.


No hay comentarios: