miércoles, 27 de mayo de 2009

LEE


C) VELOCIDAD Y COMPRENSION


* La velocidad en la lectura está condicionada por la capacidad de análisis y comprensión del lector.


* A su vez, la comprensión, es la asociación de la palabra con el contenido ideológico de la misma.


* De allí que la capacidad de leer esté dada por la interpretación de las palabras y conceptos, evocando al mismo tiempo la idea que representan.


* Entre los lectores podemos distinguir claramente dos tipos: el lector común y el lector experto.

* El primero lee lentamente y su comprensión es escasa; el segundo lee rápidamente y su comprensión es óptima.


* El lector común lee palabra por palabra, a veces sin pausa alguna. Llega al final de su lectura y, tratando de evocar lo que ha leído, hace un esfuerzo por recordar algunas palabras que le indiquen lo más elemental del tema tratado. Practica la lectura lenta porque no dispone (por falta de entrenamiento) de la capacidad mental necesaria para asimilar conceptos más rápidamente. Imprimir mayor velocidad a su lectura implicaría sólo un apresuramiento, que no le permitiría comprensión necesaria a sus fines.


* El lector experto, en cambio, lee conceptos íntegros, los analiza y los archiva. Su agilidad visual le permite la captación de grupos de palabras conformando un concepto, y su agilidad mental superior, le permite el análisis y la comprensión de esos conceptos.


* Esta premisa rige para ambos lectores. En efecto, cuando usted lee un material de estudio, lo hace más lentamente que cuando lee una revista o un artículo periodístico. Si consideramos en cifras esta diferencia, tal vez podamos decir que el material de estudio lo leyó a razón de 100 palabras por minuto, y el artículo periodístico a 200 palabras por minuto. · La diferencia fundamental entre ambos lectores radica en la comprensión y retención que han hecho de lo leído. El lector experto habrá adquirido una mayor cultura en un menor tiempo.


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